jueves, 21 de octubre de 2010

Del Colegio al Campus

Del Colegio al Campus

Empezar con buen pie la Universidad

Con una pizca de miedo y una buena dosis de emoción, Carlos empieza este año su primer curso de la Universidad. Inquieto ante lo desconocido y ansioso por ver si es cierto todo lo que le han contado. Por primera vez aborda el atestado autobús que le lleva al campus, deberá  acostumbrarse al trayecto y conocer el horario que le a tocado, etc...

No solo son clases...

Ante todo, lo primero que se dará cuenta es que matricularse en la Universidad tiene poco que ver con hacerlo en el Colegio. Si en éste tan solo se buscaba una serie de conocimientos básicos, para constituir eso que llaman cultura general, lo que Carlos podrá obtener en la Universidad deberá ser mucho mas.
Además de las consabidas clases teóricas, también existen otras actividades como seminarios, cursos intensivos, cine-forum o viajes, que organizan las distintas facultades. Se trata de una faceta muy particular de la Universidad, una vida paralela y complementaria a las clases que proporciona tanto a alumnos como a profesores la oportunidad de adquirir conocimientos mas prácticos, relacionarse con expertos y profesionales, intercambiar ideas y opiniones, y muchas otras ventajas.

Ni solo vida académica...

Pero lo que Carlos puede aprender en el campus tampoco proviene solo de las clases y las actividades. Además de la vida académica, la Universidad ofrece algo de mayor profundidad y valor : su propio espíritu, una forma de enfocar la vida con grandeza de animo y afán de superación. Las disciplinas teóricas y científicas ocuparan muchas horas del año, pero la Universidad no aspira a dar soluciones a todos los problemas que la vida profesional planteará en el futuro al estudiante, sino dotarlo de las armas necesarias para hacerles frente, proporcionarle la llave maestra de la humildad para seguir estudiando sin que decaiga el animo.

Métodos de estudio

Precisamente para que el estudiante aprenda a buscar la verdad y a investigar, los métodos de estudio serán también distintos en la Universidad.
Carlos, tendrá que olvidar la comodidad de tener un solo libro de texto, pues es posible que ahora cada asignatura tenga mas de uno, sumado los apuntes de clase, en los que el catedrático dará líneas estructurales de su asignatura.
Además de los apuntes y los libros de estudio tendrá otros de consulta y unos cuantos de lectura, y cada uno tendrá un capitulo concreto que complete determinado tema. Dependiendo de la asignatura es posible que la lista sea bastante considerable, así que será mejor esperar a hablar con 2 o 3 veteranos de los cursos superiores para saber que libros hay realmente que adquirir, los que se pueden consultar en la Biblioteca y los que solo son necesarios para obtener una calificación.

Compañeros

Lo que uno puede aprender en la Universidad esta directamente relacionado con sus codos y los abonos a la Biblioteca.
El ir a clase proporciona la oportunidad de conocer gente muy distinta en cultura, educación, medios económicos, planteamientos, creencias,... ¡Incluso razas! Tratar a personas tan diferentes le resultará enriquecedor no solo por lo que pueda recoger de ellos, sino por todo lo que tendrá que aprender: a discutir sin ofender, a dialogar sin transigir en las propias opiniones, etc.
Tras la fuerte impresión de encontrarse perdido entre cientos de alumnos deberá distinguir en primer lugar a aquellos chicos con los que tenga intereses e inquietudes comunes y con los que podrá construir una sólida amistad.
Sin embargo, esto no significa que no pueda haber un trato de cariño con los que son distintos a el. La diferencia estriba en que la relación con ellos deberá basarse en la comunicación y el respeto, pero no en compartir cosas fundamentales como las creencias, las costumbres, formas de ocio, etc. Podrán ser amigos y enriquecerse mutuamente siempre que no intenten arrastrarse unos a otros a su propio estilo de vida.

Libre y responsable

Al entrar en la Universidad, el estudiante siente una fuerte sensación de libertad e independencia que puede ser muy positiva – o negativa – dependiendo del cause que él mismo le dé.
La ausencia de controles y el hecho de que nadie lo conozca hace muy fácil no ir a clase, poder estudiar de fotocopias de otros apuntes, no presentarse a los parciales,... En definitiva, si no tiene ganas, no habrá quien le fuerce a participar de la vida académica, precisamente porque esta es una opción personal y libre, una consecuencia de su responsabilidad y madurez.
Y, precisamente por ello, el hecho de que se deje llevar por sus apetencias o por lo que hacen los demás le demostrará – en primer lugar a él mismo – si es digno o no de estar en la Universidad.

Para pensar...

Olvida tus complejos y temores. Piensa que todos los de tu clase están igual de asustados. No olvides a tus amigos del Colegio. El contacto con ellos te resultara ahora, si cabe, mas estimulante y enriquecedor que antes. Procura no saltarte ninguna clase, pero no te agobies con los libros y apuntes hasta que termine la primera semana.

...Y actuar

Es probable que al principio estés desorientado en las clases y no entiendas la estructura y el sentido de las asignaturas. No te desanimes. Dedica este periodo a conocer a tus compañeros de banca y márcate un horario de trabajo, intentando cumplirlo desde el primer día. Ya veras que con tiempo y esfuerzo las piezas van encajando. Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario