lunes, 4 de octubre de 2010

Cual debe ser el rol del Estado en la Educación Superior - Publicado en abc color el 23/09/2010

Abg. Christian Godoy
http://christiangodoysilveira.blogspot.com/


Cual debe ser el rol del Estado en la Educación Superior

En nuestro país con la explosión de instituciones terciarias de los últimos años y su consecuente efecto sobre la matricula se ha hecho necesaria una urgente revisión de cuál debe ser el rol que el Estado debe cumplir en la educación superior.

En el proyecto de Ley de Educación Superior

En el cuarto borrador que en la actualidad se encuentra en estudio en el parlamento en su artículo 3º DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO se expresa lo siguiente: La Educación Superior es un bien público y el Estado debe reconocer y garantizar el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y la capacidad requeridas.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales de Manuel Ossorio define al bien público de la siguiente manera: Esta expresión se utiliza para indicar aquellos intereses que, por vitales para la colectividad o pueblo, que deben ser respetados por todos.

Explosión de la matricula

Cuando los sistemas públicos se ven abrumados por una matrícula galopante: ¿cómo debe el dinero invertirse para revertir la sobrepoblación, para mantener o estimular los estándares? ¿Debe la Educación Superior ser considerada como un bien público, esencial para el desarrollo económico y financiada por presupuestos públicos? ¿O es un bien privado, el cual permite avance personal y destinado a prosperar sólo si los estudiantes pagan por él? ¿Será el acceso a estudios superiores dependiente de la riqueza más que del mérito?

Autonomía

En nuestro país esta palabra está siendo utilizada de dos maneras, por un lado para lograr escapar a todo control del estado y de esta manera hacer libremente lo que a cada casa de estudios se le antoje y por otro lado para en nombre de ella desde el parlamento legislar de manera irresponsable quitando a las instancia del gobierno casi todas las herramientas para realizar correctamente su trabajo.
La educación superior es vista cada día más como el motor del desarrollo económico; empero, mientras el número de estudiantes se expande, los ingresos gubernamentales basados en impuestos no pueden seguirle el paso a los costos crecientes de los sistemas públicos. El resultado frecuente es el crecimiento de la austeridad: clases y lecciones sobre pobladas, colecciones literarias desactualizadas, fondos para investigación en declive y el deterioro de las instalaciones

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