lunes, 6 de septiembre de 2010

Los objetivos y fines de la Universidad - Publicado en abc color el 09/09/2010

Los objetivos y fines de la Universidad


Es muy importante tener claro cuáles son los objetivos y fines de la universidad paraguaya para poder realizar un análisis crítico de su funcionamiento y señalar los puntos en los cuales necesitas mejorar.

Objetivos

a) Profundizar en la formación integral dentro de las modalidades y cualidades de la educación superior, capacitando para cumplir con las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
b) Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
c) Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
d) Ser factor de desarrollo científico, técnico, cultural, económico, político y ético en los ámbitos nacional y regional.
e) Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.

Fines

En actualidad la universidad moderna posee 3 fines que debe cumplir:
1.- La profesionalización de sus estudiantes mediante docencia.
2.- La investigación científica.
3.- La extensión universitaria.
Se puede decir que en nuestro país y en el sistema latinoamericano salvo honrosas excepciones, la universidad es profesionalizante, es decir, se centra con exclusividad en producir profesionales mediante el proceso enseñanza – aprendizaje.
La investigación se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. Las unidades estructurales encargadas de la política de esta función y las unidades de base a través de las cuales se cumple son las Facultades y los Institutos.
La extensión deberá desarrollarse como una actividad de sustancial importancia, en forma articulada y simultánea con las actividades académicas y de investigación. La misma deberá constituirse en una actividad permanente, sistemática y sistémica, mediante acciones planificadas, que permitan transferir a la sociedad los beneficios de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en la Universidad.

2 comentarios:

  1. ha upei Prof. me gustaría que alguna ves toque el tema sobre la COMPETENCIA DESLEAL Y SOLAPADA entre las Universidades, porque si una Universidad está atrayendo alumnos de otras universidades, este ya empieza a despotricar, a enviar alumnos infiltrados para desprestigiarlo y no se ponen a pensar del porque se le está yendo ese alumno, por ahora voy a enviar como anónimo, más adelante ya voy a firmar. Ah soy de la UNISAL San Lorenzo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Antes que nada gracias por leer y dejar tu comentario!!! eso anima a seguir escribiendo, sobre lo que decis existen casos extremos en nuestro pais, en los cuales una universidad le dejo sin una cohorte de alumnos a otra, dentro de poco tratare de escribir sobre eso

    christian

    ResponderEliminar